Suscríbete al blog y recibe actualizaciones

INTRODUCE TU CORREO AQUI

Delivered by FeedBurner

8 de abril de 2016

Economía internacional y Globalización

 
         En el mundo actual ninguna nación existe en aislamiento económico. Todos los aspectos de la economía de una nación (sus industrias, niveles de ingreso y empleo, así como estándares de vida) se vinculan con las economías de sus socios comerciales. Esta interdependencia toma la forma de movimientos internacionales de productos y servicios, trabajo, empresas comerciales, fondos de inversión y tecnología. De hecho, las políticas económicas nacionales no se pueden formular sin evaluar sus impactos en las economías de otros países.


     El alto grado de interdependencia económica entre las economías actuales refleja la evolución histórica del orden económico y político del mundo: al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos era la nación con mayor poder económico y político en el mundo, una situación que se expresó con la frase: “cuando Estados Unidos estornuda, las economías de otros países se resfrían”. Pero con el paso del tiempo, la economía estadounidense se integró a las actividades económicas de los demás países. La formación de la Comunidad Europea (conocida ahora como Unión Europea) en la década de los cincuenta, la creciente importancia de corporaciones multinacionales en la década de los sesenta, el poder en los mercados petroleros que disfrutaba la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la década de los setenta y la creación del euro en el cambio hacia el siglo XXI han llevado a la evolución de la comunidad mundial en un sistema complicado de interdependencia entre las naciones.

     Al reconocer que la interdependencia económica mundial es compleja y sus efectos desiguales, la comunidad económica busca avanzar hacia la cooperación internacional. Las conferencias dedicadas a temas económicos globales han explorado las rutas a través de las cuales se podría fomentar la cooperación entre los países industrializados y los países en desarrollo. Los esfuerzos de los países en desarrollo por lograr mayores ganancias en el comercio internacional y su participación más activa en las instituciones internacionales han sido acelerados por el impacto de la recesión global en los fabricantes, la inflación industrial y las cargas por los altos precios de la energía. Durante los últimos 50 años, las economías del mercado mundial se han vuelto cada vez Más integradas. Las exportaciones y las importaciones como porcentaje de la producción nacional han aumentado para la mayoría de los países industrializados, mientras que la inversión Extranjera y los préstamos internacionales se han ampliado. Este vínculo más cercano entre las economías puede ser de ventaja mutua para las naciones que ejercen el comercio Permite que los fabricantes de cada nación aprovechen la especialización y las eficiencias de la producción a gran escala. Una nación puede consumir una variedad más amplia de productos a un costo menor del que podría lograr ante la ausencia de comercio. A pesar de estas ventajas, han crecido las demandas de protección frente a las importaciones. Las presiones proteccionistas han sido más fuertes durante los recientes periodos del creciente desempleo que ocasiona la recesión económica. Es más, los países en desarrollo con frecuencia sostienen que el sistema comercial liberalizado que aplican los países industrializados sirve para mantener a los países en desarrollo en la pobreza.

     La interdependencia económica también tiene consecuencias directas para un estudiante estadounidense que toma un curso introductorio de economía internacional. En cuanto consumidor, le afectan los cambios en la paridad de las monedas internacionales. Si el yen japonés o la libra británica se aprecian frente al dólar, le costará más comprar aparatos de televisión japoneses o automóviles británicos. Como inversionista, preferiría comprar valores suizos si las tasas de interés suizas se incrementaran por encima de los niveles estadounidenses. Como miembro de la fuerza de trabajo, podría querer saber si el presidente planea proteger el acero estadounidense y a los trabajadores de la industria automotriz frente a la competencia extranjera.

     En pocas palabras, la interdependencia económica es un tema complejo en los últimos tiempos, con frecuencia resulta en impactos fuertes y desiguales entre los países y los sectores de una misma nación. Los negocios, el trabajo, los inversionistas y los consumidores sienten las repercusiones de las condiciones económicas cambiantes y las políticas comerciales en otras naciones. La economía global actual requiere cooperación en un nivel internacional para lidiar con el gran número de temas y problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y hacer mejor esta página.