Suscríbete al blog y recibe actualizaciones

INTRODUCE TU CORREO AQUI

Delivered by FeedBurner

11 de marzo de 2016

TIPO DE CAMBIO

TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE O FLOTANTE


   Un Tipo de cambio flexible o tipo de cambio flotante es un tipo de régimen cambiario en el que el valor de la moneda es fijado por el mercado sin intervención de las autoridades monetarias. Una moneda que utiliza un cambio flotante se conoce como moneda flotante. El régimen contrario de un cambio flotante es un tipo de cambio fijo.
     El tipo de cambio se establece por el libre juego de la oferta y la demanda de divisas correspondiente. En este sistema no hay paridad oficial de las diferentes monedas respecto al dólar o cualquier otra moneda: las cotizaciones fluctúan y los desajustes producidos por desequilibrios externos se corrigen con variaciones en los tipos de cambio. Sin embargo en la práctica, lo habitual es lo que se denomina flotación sucia, es decir, que los bancos centrales intervienen para que los tipos de cambio se adecuen a los niveles deseados, comprando o vendiendo divisas contra su moneda nacional, si se desea que esta no se deprecie sustancialmente.

Ventajas

·         Los ajustes en el mercado de cambios se realizan mediante ajustes en los tipos de cambio: una situación de déficit de la balanza de pagos, por ejemplo, reduce el valor de la moneda, lo que, a su vez, encarece las importaciones: esto hace más atractivas las exportaciones (en un país industrializado), que, al aumentar, restablecen el equilibrio. No funciona así en países en proceso de industrialización. Así se permite un acomodamiento mucho más rápido de los tipos de cambio a las circunstancias reales de cada economía.
·         Si los bancos centrales no varían sus volúmenes de reservas, no tiene por qué producirse demanda adicionales de reservas a las instituciones financieras internacionales.
·         Puesto que las variaciones en los tipos de cambio garantizan el equilibrio exterior (en países industrializados), la política económica no tiene por qué preocuparse de alcanzar este objetivo, lo que proporciona mayor autonomía en otras líneas de actuación.

Inconveniente
·         Problemas con la sensibilidad de la demanda de las exportaciones e importaciones, pues, al dejar fluctuar los tipos de cambio, la incertidumbre respecto al valor de las transacciones es alta.

·         La presencia de especuladores, que pueden intervenir en el mercado de divisas haciendo variar los tipos de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y hacer mejor esta página.