LOS
AGENTES ECONÓMICOS Y SUS COMPORTAMIENTOS
La
economía doméstica
Las familias son las unidades de consumo, las cuales ofrecen los
recursos que disponen (capital, trabajo y recursos naturales) para poder
satisfacer sus necesidades. El objetivo de las familias es maximizar su
consumo de bienes y servicios, dada su restricción presupuestal, la que está
determinada por el ingreso que perciben por poner a disposición de las empresas
sus recursos. Una familia específica que cuenta con un ingreso limitado, a la
hora de decidir comprar un video o una computadora, considerará sus
necesidades, los precios de ambos bienes y sus preferencias, de forma que el
resultado de la elección sea el más apropiado. En el capítulo 2 veremos cómo los consumidores, o sea los integrantes de las familias, deciden qué y cuánto
consumir.
Las empresas son unidades de producción que se ocupan de producir los bienes
y servicios de la economía, para lo cual contratan factores productivos.
Su objetivo es maximizar su beneficio, el cual proviene de la diferencia entre los
ingresos que obtiene por la venta de los bienes y servicios, y los gastos en que
incurre en la producción de los mismos, esto es, la retribución a los factores productivos
(capital y trabajo) y la compra de bienes intermedios. La empresa decide qué bienes producirá y qué
medios utilizará para producirlos. Por ejemplo, una empresa que
confecciona buzos de lana deberá decidir qué tipo de buzos labora (para
hombres, para mujeres) y si contrata tejedoras o invierte en máquinas tejedoras.
En el capítulo 3 analizaremos al detalle como toman las empresas sus decisiones
de producción.
Modelo
simple de circulación económica
Los agentes económicos se relacionan a través de los mercados
determinando lo que llamamos el circuito económico, que en su versión
más simple considera una economía sin relaciones con el exterior y sin
participación del Estado. El circuito económico lo representamos gráficamente
en el siguiente esquema.
En el modelo simple de circulación
económica las unidades económicas de consumo (familias) compran los bienes y
servicios producidos por las unidades económicas de producción (empresas). Las familias deciden qué comprar
y cuánto comprar y las empresas deciden qué producir y cuánto producir.
Un mercado es el conjunto de vendedores y
compradores de un bien, servicio o recurso productivo. El encuentro de
dichos agentes define el precio al cual se intercambiará una unidad del bien,
servicio o recurso y las cantidades a transar. Para realizar sus compras las
familias deben poseer una cantidad de dinero equivalente al valor de las
mismas, en tanto se supone que no existe ahorro ni desahorro, gastan en cada
período todo el ingreso que reciben.
El Estado
El Estado es un agente muy importante dada
su capacidad de influir en la actividad económica, por medio de la imposición
de impuestos, subsidios, etc. El Estado es la organización política que se da una sociedad en un territorio
delimitado. El sector público está formado por el conjunto de organismos
que mantienen algún grado de dependencia funcional, presupuestaria o jerárquica
con respecto al poder central del Estado.
Hasta principios del siglo XX se
consideraba que las funciones del Estado se limitaba a garantizar que se
dieran las condiciones para que la actividad económica se desarrolla sin
dificultades, siendo los agentes privados los responsables de la misma. A lo
largo del siglo XX, se amplían y diversifican las funciones del Estado el cual
pasa a brindar servicios públicos a la sociedad, como por ejemplo sanidad,
educación, etc., y también a actuar como empresario ofreciendo bienes públicos
y bienes privados.
Los bienes privados son aquellos que si son consumidos por una persona no
pueden ser consumidos por otra. Los
bienes públicos son aquellos que no tienen rivalidad en el consumo. Es
decir, pueden ser consumidos por toda la sociedad sin que esto implique la
reducción del consumo para algún agente económico. La diferencia entre
ambos bienes radica en el principio de exclusión en el consumo. Por ejemplo, el
hecho que un individuo coma una hamburguesa (bien privado) imposibilita al
resto de las personas a comerse la misma hamburguesa. En cambio, muchas
personas pueden disfrutar de una plaza (bien público) al mismo tiempo.
Fuente: Economía para no Economistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar y hacer mejor esta página.